Proyecto Ríos


En 1997 nace en Cataluña de la mano de la Asociación Hábitats el Projecte Rius , donde tras 10 años de andadura actualmente unos 700 grupos de voluntarios se movilizan cada año para conocer, investigar y mejorar sus ecosistemas fluviales.

 Galicia (ADEGA), Comunidad ValencianaLimne), Madrid (Asociación Territorios Vivos), El Bierzo y Laciana en León (Fundación Ciudad de la Energía) y Portugal (ASPEA), de momento, son lugares donde la población está trabajando en sus ecosistemas fluviales. (Fundación

En 2007 Cantabria se une a la iniciativa a traves del CIMA. Ese mismo año Los Treparriscos se unen al proyecto como grupo voluntario.
  
¿Qué es?

Un proceso participativo voluntario. Donde tenéis cabida todas aquellas personas que desinteresadamente  queráis mojaros en la mejora de nuestros ríos.

Un proyecto de educación ambiental. Un proyecto para la acción. Donde trabajaremos para la mejora de los ríos, investigándolos objetivamente y diseñando planes y actividades que solucionen sus problemas o difundan sus riquezas.

El Proyecto Ríos es un proyecto de voluntariado para participar en el conocimiento, investigación, conservación y mejora de nuestros ríos. Mediante diversas actividades de investigación, educación e intervención  podremos recabar información que permita dar a conocer a la sociedad el estado de salud de los ríos cántabros, y proponer planes y herramientas para difundir sus riquezas y paliar sus amenazas.

 El Papel de Los Treparriscos dentro del proyecto

La Asociación Los Treparriscos viene realizando las dos campañas de inspección al año, en un tramo del Río Asón. En ellas se analizan, a su paso por el núcleo urbano de Ramales de la Victoria, parámetros morfológicos, físico-química del agua, macrobentos, vegetación de rivera, fauna, afecciones, entre otros. Las campañas se realizan en primavera y otoño. Necesitamos tu ayuda para poder abarcar más tramos del Río Asón y sus afluentes.
Si estas interesado en participar ponte en contacto con nosotros en lostreparriscos@gmail.com. Las actividades a realizar son diversas y no todas requieren conocimientos específicos en la materia, así pues es una actividad enfocada a todas las edades, lo único necesario es querer participar activamente en la conservación de nuestros ríos.